miércoles, 19 de enero de 2011

Alto Nalón

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.....

Pues eso, hace mucho tiempo, antes de la prohibición de la navegación en dicho tramo, Carlos, Ignacio, Miguel, Roberto y yo estuvimos por allí.

Bajamos del bonito pueblo de Caso (y sus hórreos) al pantano de Tanes. La primera parte para calentar y hacer algo más de tramo y a partir de la espectacular cueva Deboyo (o deboyu en bable) ya más emocionante, con el bonito tramo del salto y el encadenado posterior que tiene este río.

En la actualidad el tramo está dentro del bello parque natural de Redes y su navegación está prohibida y muy castigada (creo que hasta 3000€), aunque en cambio se puede pescar y algunos pueblos vierten sus aguas sucias al río sin ningún problema.

El que lo entienda que lo aclare.

Hay parques naturales en Estados Unidos en los que sólo dejan entrar en rafting o kayak ya que es la única manera de visitar el parque con agresividad prácticamente nula hacia el medio ambiente.

El vídeo me ha quedado algo largo y creo que cuando tenga tiempo haré otra versión más corta, pero de momento os enseño lo que hay:

Dadle un vistazo al vídeo por lo menos para ver el tramo en el que el río transcurre subterráneo, merece la pena.

Editando el texto después de unos años, creo que es uno de los ríos que he descendido del que mejor recuerdo tengo. El paraje precioso, la dificultad justa para nosotros con el plus de que ninguno del grupo lo conocía, sólo la referencia de Agust de que "no tenía nada". Una pena que la cámara usada no tuviera la calidad de las cámaras actuales, ya que el paisaje y la dificultad legal para volver a hacer ese tramo lo merecía.



Descenso en kayak del alto nalón from mariokayak on Vimeo.

2 comentarios:

bueres dijo...

Es un espectacular recorrido el que mostrais. Lo de la cueva ¡impresionante! Como tú bien dices lo de la prohibición, no se entiende de ninguna de las maneras.

mario dijo...

Si que no se entiene. Hay una criminalización en Asturias injustificada hacía el kayak. En los comentarios en youtube al vídeo hay quien lo justifica diciendo que el pantano de Tanes dedica sus aguas al consumo humano, pero realmente nada menos contaminante como el polietileno o la fibra. Y del tema del olor del agua tras pasar por algún pueblo mejor no hablar.

Publicar un comentario en la entrada